Desfragmentar el disco rígido

Versión para impresoraVersión en PDF

Introducción

    El disco rígido es probablemente el componente más lento de nuestra computadora, dado que todavía se basa en un fenómeno magnético, la alteración del campo en un sector minúsculo de un plato metálico mediante un mecanismo mecánico, un cabezal similar al de los walkmans de antaño que se mueve sobre el disco –sin tocarlo. Objeto desconocido    Cuando el disco rígido no está leyendo ni escribiendo, el cabezal descansa alejado del plato.


    Para optimizar la velocidad de lectura y escritura, las versiones más recientes de Windows hacen que cuando el disco no está leyendo ni escribiendo, el cabezal permanezca en la mitad del disco rígido. Acortando así el tiempo que tardaría en ubicarse para leer o escribir un archivo luego.

¿Qué es la “fragmentación de disco”?

    La fragmentación de disco es un fenómeno en el cual el espacio del disco se utiliza ineficientemente, afectando la capacidad total del disco y su rendimiento.


    Cuando Windows escribe datos nuevos en el disco, lo hace en el lugar más accesible a la posición actual del cabezal. De ese modo se ahorra el tiempo necesario para buscar el lugar apropiado donde escribir archivo.


    En la imagen, los cuadrados azules representan bloques del disco rígido donde los archivos no se encuentran fragmentados, es decir, están escritos de principio a fin, linealmente.

    Los cuadrados rojos representan bloques donde ocurre todo lo contrario. Los archivos allí se encuentran fragmentados, escritos en varias partes del disco rígido.

    Los cuadrados violetas son sitios reservados, y los beige representan al archivo de paginación (un componente de Windows que explicaremos en otra oportunidad).

    Si, probablemente Windows se ahorró algunos segundos escribiendo en el sector más cercano. Pero a la hora de leer los datos que ya están escritos, cuando el disco esté más fragmentado, deberá leer y moverse a través de todo el disco rígido para completar un archivo.

¿Cómo lo soluciono? ¿Cómo desfragmento mi disco rígido?

    Existen varias utilidades para desfragmentar el disco rígido –incluso Windows trae su propia herramienta para este fin, pero nosotros recomendamos el Defraggler, por una cuestión de simpleza y eficiencia. Puede descargarse desde aquí.

    Luego de instalarlo, para desfragmentar el disco rígido solo hace falta correrlo, seleccionar que disco o partición queremos desfragmentar y hacer clic en “Defrag”. Si antes de ello hacemos clic en “Analyze” veremos una representación de nuestro disco rígido y como están ordenados los archivos, similar a la imagen anterior.

    Hay que considerar que cuando desfragmentamos el disco rígido, seguir operando con la máquina va a volverse notablemente más lento y tedioso. Si bien nuestra primera desfragmentación puede demorar más de una hora, a medida que ganemos la costumbre de desfragmentar el rígido periódicamente, va a demorar entre diez minutos y media hora, por lo cual desfragmentar mientras almorzamos o hacemos tareas que no dependan de la computadora puede ser una buena práctica.

¿Cuándo desfragmentar? ¿Qué tan seguido?

    Si bien el sistema operativo está preparado para evitar cierto nivel de fragmentación o para subsistir con él, lo mejor es desfragmentar el disco rígido cada uno o dos meses. Además, si guardamos o borramos una gran cantidad de datos en un intervalo relativamente corto de tiempo, lo mejor va a ser desfragmentar el disco rígido luego.

Inicio de sesión