Prevención de infecciones con virus

Versión para impresoraVersión en PDF

Los comentarios que se emiten a continuación estan referidos a los programas de correo electrónico (e-mail) Eudora, Netscape, Pegasus y cualquier software de Webmail. Si usted utiliza Outlook Express (no lo recomendamos) los peligros de infección son mayores. Los programas de correo actuales permiten adjuntar archivos (attach file) junto con los mensajes. Estos archivos pueden ser de cualquier tipo: documentos de word, excel, archivos de programas, archivos de imágenes, archivos comprimidos, etc. Cuando un email con un archivo adjunto llega a nuestra PC, el archivo en cuestión se graba en algún lugar del disco rígido. Cuando abrimos el mail y leemos su contenido con atención, nos damos cuenta que tenemos un archivo adjunto. Luego, el archivo añadido puede ser abierto (si hacemos doble click sobre el nombre o ícono), borrado o simplemente ignorado para siempre en su lugar de arribo. Si el archivo NO es abierto (no hacemos doble click con el mouse sobre el mismo), entonces no tiene ninguna posibilidad de infectar nuestra computadora. Si el archivo es abierto (hacemos dobe click sobre el nombre o ícono) entonces las consecuencias dependerán del tipo de archivo que se trate: Si el archivo es de Word, Excel, etc. y esta infectado, entonces es probable que nos arruine otros archivos del mismo tipo y que tengamos que borrar todos los archivos de ese tipo e instalar los programas Word, Excel, etc. nuevamente. Si el archivo es del tipo ejecutable (archivos .BAT, .COM, .EXE) y está infectado, las consecuencias pueden ser terribles. Cualquier archivo de este tipo tiene control total sobre nuestra PC y puede, por ejemplo, borrarnos todo el disco rígido o instalarse en alguna parte de nuestro sistema operativo, tomar el control del mismo y esperar hasta una determinada fecha en la cual atacar y destruir todos nuestros archivos. SI EL ARCHIVO NO ES ABIERTO (NO HACEMOS DOBLE CLICK SOBRE EL NOMBRE DEL MISMO) NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE INFECTARNOS. NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE UN MAIL, POR SI SOLO, NOS INFECTE. LA UNICA MANERA QUE NOS INFECTEMOS ES QUE HAGAMOS DOBLE CLICK SOBRE EL ARCHIVO AÑADIDO QUE RECIBIMOS. ENTONCES, COMO REGLA GENERAL:

  1. CUANDO LEEMOS UN EMAIL QUE TIENE UN ARCHIVO ADJUNTO (ATTACH FILE), NO ABRIR (NO HACER DOBLE CLICK) EL ARCHIVO A MENOS QUE SEPAMOS QUE PROVIENE DE ALGUIEN DE CONFIANZA Y EL ARCHIVO ES CONOCIDO. AUN EN ESE CASO, AUNQUE SE CONOZCA AL EMISOR DEL MENSAJE, NO SIEMPRE ES POSIBLE IDENTIFICAR LA AUTENTICIDAD DEL MISMO PORQUE ALGUNOS VIRUS TRABAJAN COMO UN IMPOSTOR, USANDO LA DIRECCIÓN DE CORREO DE UN EQUIPO INFECTADO SIN EL CONOCIMIENTO DEL USUARIO REAL. POR LO TANTO ANTE CUALQUIER DUDA, VERIFIQUE CON EL EMISOR DEL EMAIL.
  2. SI EL ARCHIVO ES EJECUTABLE (no es de Word, ni de Excel, ni htm, ni html, ni txt), NO ABRIRLO BAJO NINGUN ASPECTO (AUNQUE PROVENGA DE UNA PERSONA DE CONFIANZA).
  3. ACTUALICE REGULARMENTE LA BASE DE DATOS DE DEFINICIÓN DE VIRUS EN SU PC.
Inicio de sesión