Abuso de Correo Electrónico

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Definimos como Abuso de Correo Electrónico (ACE) a las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente a los usuarios.

Algunos de los términos habitualmente asociados en Internet a estos tipos de abuso son spam, mail bombing, unsolicited bulk email (UBE), unsolicited commercial email (UCE), junk mail, etc., abarcando un amplio abanico de formas de difusión.

De los tipos de abuso englobados en ACE, el que más destaca es el conocido como spam que es un término aplicado a mensajes distribuidos a una gran cantidad de destinatarios de forma indiscriminada.

 

SPAM

El spam es el correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva. Es un fenómeno que va en aumento día a día, y representa un elevado porcentaje del tráfico de correo electrónico total.

 

Algunas de las características más comunes que presentan este tipo de mensajes de correo electrónico son:

  • La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada.
  • El mensaje no suele tener dirección Reply.
  • Presentan un asunto llamativo.
  • El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción.
  • La mayor parte del spam está escrito en inglés y se origina en Estados Unidos o Asia, pero empieza a ser común el spam en español.

Los perjuicios del spam:

Los principales daños provocados por el spam pueden clasificarse en daños directos:

  • Pérdida de productividad.
  • Consumo de recursos de las redes corporativas: ancho de banda, espacio de disco, saturación del correo, etc.

Y daños indirectos, como por ejemplo:

  • El riesgo que supone el envío de spam bajo nuestro nombre, con contenido que nos relacione o desde nuestro equipo o dominio, al ser identificados como spammers por los servidores a los que se ha enviado spam sin saberlo. El resultado de esto es que nuestro dominio puede ser incluido en lo que se conoce como Listas Negras. Los mails enviados desde dominios incluidos en Listas Negras, serán bloqueados y nunca llegarán a destino (sean spam o no).
  • Algunos mensajes válidos importantes pueden ser borrados por error cuando eliminamos spam de forma rápida.

¿Cómo puedo protegerme del spam?

Tenga en cuenta las siguientes directrices para protegerse del spam y minimizar sus efectos:

  • No publique sus direcciones de correo electrónico personales en ningún sitio público, como por ejemplo páginas web.
  • Nunca pulse sobre el enlace “unsubscribe” de un mensaje de spam. Lo único que conseguirá es que el spammer verifique que su dirección de correo está activa.
  • No responda nunca a un mensaje de spam.
  • No reenvíe mails "cadenada", peticiones o alertas de virus dudosas.
  • No abra el mensaje de spam.
  • Deshabilite la Vista Previa de su cliente de correo electrónico.
  • No realice compras de productos que le hayan llegado a través de mensajes de correo no solicitados.
  • Disponga de varias cuentas de correo electrónico, y déles usos separados: personal, trabajo, etc.
  • Instale una solución antivirus.
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