¿Cómo actuar frente a una infección?

Versión para impresoraVersión en PDF

El siguiente procedimiento es recomendable como acción frente a la sospecha de una infección de la computadora, o bien como reacción frente a la detección de un virus.

Paso 1 - Verifique el funcionamiento del Antivirus

Verifique que su antivirus esté actualizado a la última versión y que las definiciones de virus no tengan más de uno o dos días.

Para actualizar el Avast:

  1. Haga click derecho en el ícono del Avast en la barra de tareas, un globo naranja junto al reloj.
     
  2. En el menú desplegable seleccione Actualizar\Motor y base de datos de virus.

IMPORTANTE! Para recibir las últimas actualizaciones del Avast es necesario que el mismo esté registrado. ¿Cómo registrar el Avast 5?

Paso 2 - Desconectese de la red

Si la computadora está conectada de forma inalámbrica, apague la radio (normalmente las notebooks traen un interruptor o una tecla destinada a esta función). Si está conectado mediante un cable de red, desenchufelo.

Si la computadora es compartida, advierta a los otros usuarios acerca de la infección. En caso de intercambiar frecuentemente archivos con alguna otra computadora, realize alli el mismo procedimiento.

Paso 3 - Corra el Antivirus durante el inicio

El mecanismo más efectivo es programar el antivirus para escanear la computadora durante el inicio, antes de la carga de Windows, dado que algunos virus se vuelven imposibles de borrar una vez que Windows inició normalmente.

Para programar el Avast para que corra automáticamente antes del inicio de Windows, efectuar los siguientes pasos:

  1. Hacer doble click sobre el ícono del Avast en la barra de tareas
  2. Ir al menú "Analizar el equipo"
  3. Ir a la opción "Análisis durante el arranque"
  4. En el menú desplegable de "Áreas a analizar", seleccionar la opción "Todos los discos duros"
  5. Hacer click en "Programar ahora"


     

  6. Reiniciar la computadora

 

Durante el inicio, el Avast hará un análisis de tdos los archivos de nuestros discos rígidos, mostrando una pantalla similar a la siguiente:



En caso de encontrar algún archivo infectado, nos dará opciones acerca de como proceder

Lo recomendable es elegir la opción "Mover todos al baúl", para que el antivirus pueda seguir ejecutandose automaticamente sin consultarnos sobre que hacer con cada archivo que se encuentre infectado.

Además, esta pantalla nos indica donde se guardará un reporte de las acciones realizadas, para verificar mas tarde en caso de que no permanezcamos frente a la computadora durante el escaneo.

Inicio de sesión